13/2/12

Santa Eulália

Este domingo ha hecho mucho frío. Pero eso no ha sido excusa para no ir a ver el pasacalles de las celebraciones por el día de Santa Eulália, antigua patrona de Barcelona.
Aprovecho para explicaros un poquito de historia de mi ciudad.
Según cuentan, Eulália fué cruelmente torturada hasta la muerte por los romanos cuando sólo tenía 13 años. Aún así, no consiguieron que renunciara a su fé cristiana. Fué santificada y nombrada patrona de la ciudad.
Pero en el 1687, Barcelona sufrió una plaga de langostas. Entonces sus habitantes, desesperados, se encomendaron a la virgen de La Mercé. La plaga desapareció milagrosamente y el consejo de la ciudad, en agradecimiento, decidió nombrarla como nueva patrona.
La mercé se celebra el 24 de septiembre con multitud de actos durante varios días. Pero siempre hay un día de esas fiestas en que llueve (esto puedo asegurar que es cierto) y cuenta la leyenda que són las lágrimas de Santa Eulália que llora de tristeza porque cree que los barceloneses la han olvidado.

El pasacalles estaba dedicado a "las bestias del bosque" y me ha encantado. Además se agradecía el fuego que salía de todos ellos y que parecía calentar un poquillo el ambiente gélido.

3 comentarios:

Serendipity dijo...

Que chula la historia=) el pasacalles de animales una verdadera pasada!!!! los animales con fuego =O chulisimo =)

Manuel dijo...

Algunos humanos también escupen fuego por sus bocas...

El Palacio de Martín dijo...

Que pasada, es impresionante esos animales echando fuego por la boca, muy bonito.
Besos


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Creative Commons License